martes, 20 de octubre de 2015

"¿Qué es ser un estudiante en línea?"


Resumen  "¿Qué es ser un estudiante en línea?" de Millán Martínez S. 2014
 



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos y aprendemos; un ejemplo de ello es la creación de las escuelas virtuales, dónde podemos seguir con nuestros estudios desde casa, o bien desde nuestro trabajo u otro.
 

Hoy en día la enseñanza a distancia está basada en la Internet.  Esto dio lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial: dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.
Como mencionan Bautista, Borges & Forés (2006)  los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente (conocido como aprendizaje pasivo y dirigido).
 

La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal 
Las características de los estudiantes dentro de la educación en línea son:














 

· Actitud proactiva: al tener un amplio margen de libertad y autonomía tomas decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
· Compromiso con el propio aprendizaje.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
· Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes.
Algunos de los retos para los estudiantes en línea son:
 • Dejar el aprendizaje dirigido y ser autogestivo, autocrítico, autónomo y reflexivo; la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti.
• Evitar memorizar y repetir el conocimiento, más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
• Dejar atrás los entornos competitivos; el trabajo colaborativo  enriquece tú propio conocimiento y fortalece tú aprender.
• Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera).
• Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura así como evitar el uso excesivo de mayúsculas (en un ambiente en línea se consideran Netiquetas) las cuales significan gritar.
Para ser un estudiante en línea basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje y crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, también desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.