domingo, 8 de noviembre de 2015

MI AGENDA DE ACTIVIDADES DISTRACTORES Y LA ADMINISTRACIÓN DEL OCIO




LA AGENDA DE ACTIVIDADES, LOS DISTRACTORES Y LA ADMINISTRACIÓN DEL OCIO.

Por Efren Galvez

No cabe duda que a partir de lo planeado como una estrategia planificadora, surgen a menudo, distractores, o inconvenientes que impiden total o parcialmente la correcta administración del tiempo y nuestras actividades.
En este sentido a continuación daré cuentas de seis distractores que detecte como mínimo en mi semana de actividades:
1. Algún pendiente acerca de las actividades propias o de las personas que están en contacto diario contigo (citatorios, juntas ordinarias o extraordinarias, enfermedades, accidentes).
2. El tráfico y la imposibilidad ante las vías de acceso.
3. Cansancio o alguna situación física que impida el avance sobre lo planeado.
4. Convivencias muy extensas o sobremesas inesperadas.
5. Que no funcione el internet, la luz o cualquier otro medio que deba emplearse.
Lo planteado en el listado fue producto de la reflexión que surgió al cristalizar la planeación de la agenda de actividades.
Existe también una lista de componentes que sobre el avance de los planeado puede hacer que nos movamos hacia otras posibilidades alternativas a la tradicional manera de resolver cada actividad:
1. Situaciones que en realidad no son competencia exclusiva de nosotros, pero en las cuales podemos incidir, tratando de ingresar dichos tiempos en nuestra rutina, haciéndoselas saber a la mayoría de las personas que se encuentran en contacto permanente con nosotros.
2. Buscar medios alternativos de translado y trasporte, no depender solamente de una vía de 
acceso, realizar esfuerzos para buscar vías alternas o medios de transporte más adecuados al 
momento.
3. Darse treguas para relajarse (incluirlas en la planeación) usando técnicas para conseguirlo, acistumbrar los cinco minutos de sueño diario, no ingestar alimentos irritantes y observar más hacia lo que solicita nuestro cuerpo.
4. Poner límites a nuestros impulsos sociales, sin perder el sentido acerca de la importancia de los demás, aquí el autocontrol es necesario, a pesar de que pensemos que con los amigos y ser queridos se esta mejor, debemos exponer las necesidades laborales o escolares a nivel de prioridades, esto sirve mucho como ejemplo de disciplina.
5. Buscar cafés internet aledaños al lugar donde estamos, revisar instalaciones domésticas, salir y resolver.
Como vemos la planeación nos da oportunidad de evaluar nuestro día a día.
Gracias
Con el objeto de entender claramente el concepto de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje, es menester del estudiante autónomo, distinguir entre el significado de estrategia y habilidad; entendiendo como estrategia aquellos recursos y herramientas utilizados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, mediante procedimientos estructurados de forma ordenada, razonable y transparente, asociados con las experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos, para lograr las metas establecidas. Las habilidades se entienden como las destrezas adquiridas mediante la práctica de una actividad, que operan en el estudiante de forma inconsciente e influidas por su utilidad, aplicabilidad de desarrollo de una memoria comprensiva; mediante un estilo cognitivo. Por lo tanto, las estrategias y habilidades del aprendiz autónomo estás conjuntamente ligadas bajo el criterio, de que si existe una habilidad, ésta deberá ser desarrollada por medio de estrategias competentes.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Se deduce del compendio de significados encontrados sobre habilidades de pensamiento, como la relación existente en el aprendiz autónomo de procedimientos cognitivos ya establecidos, que operan automáticamente y de forma inconsciente para mejorar la capacidad de adquisición de destrezas y conocimientos. Sumado a ello, las habilidades de pensamiento presentan diversas características como son: la fluidez, la rapidez, la automaticidad, la simultaneidad. En consecuencia, para fortalecer las habilidades del pensamiento, se necesita ejercitar cada uno de los procesos que permitan obtener las metas propuestas, por medio de hábitos aplicados de forma natural y espontánea; es decir que de la práctica de una habilidad se podrán generar en el estudiante habilidades de tipo metacognitivo; Por ejemplo, en el proceso del pensamiento, se requieren habilidades como: centrar la atención, recopilar, organizar, analizar, sintetizar, conceptuar la información.
En el aprendizaje autónomo, existe gran variedad de categorías de habilidades de pensamiento entre las que se pueden observar algunas de gran relevancia en el proceso de adquisición como:

Habilidad de Conceptualización
Los conceptos son la estructura inicial del pensamiento,  por lo tanto, la conceptualización como proceso, corresponde a la percepción por medio de los sentidos de la imagen del objeto, mediante la observación, atención y percepción.

Habilidad de Comprensión
Cuando el aprendiz autónomo toma el dominio global, formal, material del objeto del aprendizaje; bajo tres niveles: comprensión-traducción, comprensión-interpretación, comprensión-extrapolación.

Habilidad de Generalización
Cuando se relacionan dos o más conceptos provenientes de una idea y para expresar algo de un objeto. Es decir abstraer lo común de varias cosas y ampliar el significado de la verdad.

Habilidad de Clasificación
Proceso de agrupación de ideas en categorías de atributos comunes. Se realiza de  forma gráfica.

Habilidad de Secuenciación
Organizar ideas, eventos de forma lógica, ordenada y de acuerdo a su naturaleza: alfabético, procedimental, cronológico.

Habilidad de comparación y contrastación
Consiste en identificar y articular al mismo tiempo semejanzas y diferencias   entre varias ideas o eventos.

Habilidad de análisis
consiste  básicamente en descomponer el objeto de aprendizaje que implica una serie de etapas que al final de todo, construyen el análisis mismo: ubicación, identificación, comparación , clasificación.

Habilidad de síntesis
es el resultado de la confrontación entre tesis y antítesis. Debe caracterizarse por ser diferente al concepto inicial, de manera que forme una estructura que responda: que es?, de qué  elementos consta?,qué  función desempeña?.

Habilidad de abstracción
Consiste en ocultar las características de un objeto y obviarlas; de manera que solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro  programa académico.

Habilidad de resolución de  problemas
Promueve en las personas el pensamiento creativo,tanto en la exploración y búsqueda de alternativas de acción y opciones de solución a los problemas y dificultades que presenta el ámbito de actuación.

Habilidad de toma de decisiones
Es un acto de voluntad mediante el cual se acoge una entre varias alternativas ,con el propósito de alcanzar una meta. esta demanda la definición de una u otra forma condicionan el éxito de la decisión .Entre ellos :definición de alternativas existentes ,identificación clara de la decisión que se quiere tomar.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


En el proceso de aprendizaje autónomo, se requieren de diversas estrategias de aprendizaje, como herramientas que permiten adquirir nuevos conocimientos mediante la realización de diversos procesos mentales como analizar, organizar, elaborar, monitorear y evaluar las tareas, objetivos del aprendizaje y el nivel de pensamiento desarrollado por             
el aprendiz hacia el éxito de sus metas. Las estrategias de aprendizaje surgen de la necesidad que el aprendiz, descubra las herramientas para aprender y conocer nuevas formas de aprendizaje con factores como el entorno en que se relaciona.

En este entendido, tenemos, que las estrategias de aprendizaje son acciones y pensamientos ligados a la motivación, adquisición y transferencia de conocimiento, diseñados mediante estructuras cognitivas para desarrollar un mejor desempeño y éxito de las metas propuestas durante el aprendizaje; así mismo, las estrategias de aprendizaje como recurso del estudiante, se adaptan de forma flexible en diversas situaciones, específicas o generales; por ejemplo: la construcción de un mapa conceptual acerca del video dispuesto para análisis en la guía 2.

El éxito de las estrategias de aprendizaje se observa cuando el aprendiz autónomo, es capaz de planificar, evaluar sus procesos mentales; actúa de forma efectiva y eficiente en la toma de decisiones, para aprender un conocimiento.

Las estrategias de aprendizaje se caracterizan por:
·         Poseen diversos grados de dificultad en el proceso de aprendizaje.
·         Depende de la voluntad de la persona.
·         Tienen un sentido de utilidad.
·         De acuerdo a la situación de aprendizaje, éstas varían.

Existen dos categorías de estrategias, las cognitivas y las metacognitivas; las primeras permiten avanzar en las metas y las segundas controlan el avance del aprendizaje.

·         Estrategias cognitivas:
o   Estrategias para alcanzar el sentido y recordarlo: explorar, acceder al conocimiento, comparar, formular hipótesis, monitorear el avance, ensayar y  estudiar, entre otras.
o   Estrategias para la producción del conocimiento: Resolver problemas y tomar decisiones, acceder al conocimiento.
o       Estrategias de composición: Planificar, hacer un borrador, revisar.

·         Estrategias Metacognitivas:
o   Estrategias para dominar variables de la tarea: Analizar la tarea, diseñar estrategias adecuadas de la tarea.
o   Estrategias para dominar variables personales: Analizar variables como creencias, motivaciones, etc.
o    Dominio de variables estratégicas: Evaluar estrategias para adquirir sentido y recordarlo; seleccionar estrategias para adquirir dominio.
o Estrategias para dominar variables ambientales: Analizar factores ambientales, seleccionar estrategias en relación con el entorno.

DIFERENCIAS ENTRE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



HABILIDADES DE PENSAMIENTO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Procedimientos aprendidos.
  • Recursos empleados para mejorar el aprendizaje.
  • Se ejecutan automáticamente y de forma inconsciente.
  • Se emplean de forma intencional, adaptándose flexiblemente a sus estilos y necesidades.
  • Las habilidades de pensamiento, son fluidas, automáticas, simultáneas y conocidas.
  • Presentan grados de dificultad en su proceso de aprendizaje.